Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

sábado, 1 de mayo de 2010

NO TE CONFUNDAS....

La crisis, la corrupción y el desánimo, parecen no remitir, y el mordisco frío de la incertidumbre sigue atenazándonos. Una ola de detenciones, teñida del verde de los uniformes de la UCO, se ha extendido por nuestra amada isla. Empresarios, políticos y técnicos de varias instituciones se han paseado por los Juzgados.
La anestesia parece haber dado paso a una suerte de revanchismo, donde el pueblo, antorchas y orcas en mano, grita pidiendo linchamientos. Justicia, si, pero con pleno respeto a la presunción de inocencia, dejando hacer su trabajo a los jueces, que algunos ya están afilando los cuchillos y levantando el cadalso, y no es bueno meter a todos/as en el mismo saco...
Siempre he defendido el asociacionismo, el cooperativismo y la verdadera democracia. Sin embargo observo asombrado como personas de tufo más bien derechil, que dicen estar "al margen de la política y de las asociaciones", se erigen como abanderados de la protesta ciudadana, excluyendo y descalificando a aquellos que no comulgan (nunca mejor dicho) con sus ideas libeggales.
Por una malvada asociación de ideas, se me ha venido rápidamente a la cabeza un cartel de propaganda fascista que circulaba por esas ciudades y pueblos de Dior, allá en el tan lejano (y por desgracia a veces parece que tan cercano) año 1.936. En él, un alegre legionario apañol, barría con sana alegría y virilidad todos aquello "males" que según ellos sobraban en España, a saber: el bolchevismo, la injusticia social, POLITICASTROS, masones (Caamaño, cuidadín!), FAI, separatismo.
La imagen se comenta sola. Permitanme que vuelva sobre la tan trillada frase, del historiador e hispanista Paul Preston: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".
Desde luego la coyuntura de crisis a tantos niveles (económica, emocional, política, cambio climático, hambre y desigualdad....) debe hacernos reflexionar sobre la cosa pública, el sistema de organización de la economía y del mercado, del trabajo, del consumo, y de tantas y tantas cosas. Pero el decir, como hemos oído tantas veces, que todos los partidos políticos son iguales, que los sindicatos no tienen la solución, que bla, bla, puede esconder una ideología de corte filo fascista que tampoco viene a solucionar mucho... Si no nos gusta lo que hay, creemos algo nuevo!
Abramos ya todas las fosas, abramos los armarios que huelen a naftalina y a cerrado, investiguemos sin miedo, y aprovechemos para recoger los retazos del desastre, los restos de la fiesta desenfrenada del egoísmo y la especulación. La democracia se regenera con más democracia, pero de la de verdad...
Proponer soluciones, movilizarse, debatir, crear partidos y asociaciones, saber, leer, y ser activista en la vida en general y en Internet, entiendo que puede ser el camino, pero vaya Ud. a saber.... Ser coherente no siempre es tan fácil.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere
("Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde").(Ulpiano)

5 comentarios:

Fet dijo...

Honestidad. Bonita palabra, aunque sólo eso.

NecioAtalayo dijo...

Maese fet, me honra Ud. con su visita a este humilde (y desactualizado) blog!
Utopía, como sociedad y/situación ideal, no existe, y visto lo visto muy probablemente nunca existirá, pero nos marca la dirección en la que caminar.
No se crea, yo tengo mis momentos más soñadores (cada vez más dificil) alternados con desánimo galopante.
Cuidese!

Evitadinamita dijo...

Esta supercenizo el Fetty. Mestá empezando a preocupar...
Me gusta cómo lo explicas y la imagen que te ha servido de hilo conductor es buenísima, nene.
Gracias por el enlace.. ;)

Anónimo dijo...

Pues de filofascistas organizando manifestaciones contra la corrupción poco hay, se lo aseguro. Lo que sí hubo fue una petición expresa de que ningún partido, asociación o sindicato hiciera bandera de la misma, ya que era una iniciativa ciudadana, con lo que ello conlleva. Yo fui, y much@s compañer@s míos fueron. Soy de un partido de izquierdas, y me gustó que el partido en el que milito no se pronunciara públicamente para no caer en lo de siempre, que esto lo organiza el partido A, pues la gente de B no va, y viceversa. Me gustaría que se realizaran críticas más constructivas al respecto, puesto que veo que usted y yo (como sus seguidores) coincidimos bastante en nuestros ideales. Espero que estuviera por allí, aunque no comulgue al 100% con las ideas políticas de algun@ de l@s organizadores/as. Y por favor, no vean fantasmas donde sólo hay sábanas...

NecioAtalayo dijo...

Anónimo: muchas gracias por visitar mi blog y tomarse la molestia de dejar un comentario.
Los temas que trato son bastante generales, y no entro en polémicas concretas, aunque hago referencia a ellas.
Le ruego se identifique y así podremos debatir con más libertad.
Salud...