Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

domingo, 7 de junio de 2009

¿LES SUENA?

Con enorme descaro, los principales dirigentes del partido publicaban en la prensa partidaria su desprecio por la democracia parlamentaria. No obstante, reconocían que participaban en las elecciones para destruir al sistema desde adentro, para utilizar las armas de la democracia contra la propia democracia. Afirmaba J.Goebbels, en un artículo publicado el 30 de abril de 1928, en Der Angriff, órgano de prensa del Nacional Socialismo:

"¿ Qué venimos a hacer al Reichstag ? Somos un partido antiparlamentario. Tenemos excelentes razones para rechazar la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas que ella implica. Somos los adversarios de una democracia desnaturalizada, que pone en la misma bolsa al inteligente y al idiota, al trabajador y al perezoso (...). Pero entramos al Reichstag para procurarnos, en el arsenal de la democracia, sus propias armas. ¡Nos sentaremos en el Reichstag para paralizar la ideología weimariana con su propio apoyo! Para nosotros, todo medio es bueno, con tal de que revolucione el estado actual de cosas".

Por ello, pronto el nazismo comenzó a participar en las elecciones, con una propaganda política que hacía fundamental hincapié en la crisis socioeconómica y en el desempleo. No obstante, los aspectos más perversos de la ideología nacional-socialista, como el antisemitismo, la violencia como herramienta política, el odio patológico hacia las manifestaciones políticas de izquierda, etc. se pueden percibir con claridad, velados detrás de las consignas publicitarias propias de cualquier campaña electoral. Aunque el nazismo no proponía en sus carteles, panfletos y discursos el cierre del Parlamento, la prohibición de los partidos políticos opositores, la anexión de los estados vecinos, la instalación de campos de concentración o el genocidio del pueblo judío, es posible reconstruir, a partir de dichos textos, los elementos fundamentales de la ideología nacional-socialista. Al mismo tiempo, es posible captar las técnicas y estrategias publicitarias propiciadas por los seguidores de Hitler. En cualquier caso, la concepción del marketing electoral que caracterizaba al líder nazi dejaba escaso espacio para las sutilezas. En un párrafo de su brutal manifiesto autobiográfico, Mein Kampf, redactado luego del fracaso del Putsch de 1923, afirmaba Adolf Hitler:

"¿ A quién debe dirigirse la propaganda ? ¿ A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...). La tarea de la propaganda consiste, no en instruir cientificamente al individuo aislado sino en atraer la atención de las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe ser popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...). La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea". (el subrayado es mío)

A continuación, reproducimos un ejemplo de la propaganda electoral del partido. En ellos es posible detectar las técnicas que el propio Führer proponía utilizar en el párrafo de Mein Kampf que acabamos de comentar:

1. Cartel electoral del Partido Nacional Socialista para las elecciones del Landtag de Prusia, 24 de abril de 1932:

¿Tú crees que el hambre es necesario?
¿Quizá lo has conocido ya?
Veinte millones de alemanes tienen hambre como tú...
Mañana, tú volverás a la oficina de empleos y te anotarás. Aparte de esto, no tendrás nada más que hacer mañana.

Y tú tienes cada vez más compañeros. Desde que el gobierno Brüning está en el poder, el número de desocupados ha aumentado en cuatro millones. ¿Tú crees que ese número bajará si no se cambian los métodos ?

En los campos, habría con qué hacer pan, pero el campesino no puede vender su grano. Se ha vuelto pobre y su campo se convierte en erial. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? A ti te gustaría tener ese pan, esa carne, esa leche...

Desearías trabajar para ganártelos. El campesino también lo querría si puede vender lo que produce. Pero entre ustedes se levanta un muro invisible. Cada decreto-ley es una piedra más, que eleva otro poco ese muro.

Mañana, la miseria habrá crecido todavía más.

Y sin embargo, la tierra alemana da casi todo lo que necesitamos. Se podrían arreglar las cosas para que en pocos años las cosechas alemanas fueran suficientes para satisfacer a la población y para que los recursos destinados a adquirir productos alimenticios no se los llevara el extrenjero.

¿Y por qué no se hace esto? (...)

Tenemos todo lo necesario: la tierra que produce el pan, las manos que trabajan, las máquinas que podrían fabricar en abundancia todo lo que nos hace falta.

¿Por qué, entonces, estar hambrientos? (...)
¿Te parece que todo esto es normal?

Entonces ve y vota por aquellos cuya política no ha cambiado en nada nuestra miseria y por el contrario la acreciente año a año.

Pero si te queda aunque sea un vislumbre de esperanza, ¡ entonces vota por los nacional-socialistas !, puesto que piensan que se puede cambiar todo esto.

¿Qué dice Hitler de esta situación? ¡Nada dice! ¡Adolfo Hitler haría algo! No se quedaría mudo esperando que el extranjero tenga ganas de succionarnos todavía más dinero!

Lo que haría Adolfo Hitler está todo preparado y a punto. Hitler sólo espera el día en que tú te decidas por él para poder ayudarte.

(...) Puedes haber sido todo lo que quieras hasta ahora. En nuestras filas, serás un hermano y un compañero.

¡Mañana todo será grande otra vez!
¡Los nacional-socialistas pueden ayudarte!
¡Los nacional-socialistas quieren ayudarte!
¡Pero es preciso que tú les des el poder para ello!

¡Vota por los nacional socialistas (Movimiento hitleriano)!

TIEMBLA, EUROPA...!

1 comentario:

Queralt. dijo...

He empezado a leer tu entrada pero lo he tenido que dejar... ya la leeré otro día, hoy no puedo. Me has acojonado, has refleajado mis temores inconscientes sobre mi propio espejo del miedo. Y sólo he leído un poco...
Trste día el de hoy.