Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

domingo, 7 de junio de 2009

AVANCE DE LA DERECHA EN EUROPA


Alemania : Victoria de la coalición de la canciller Angela Merkel
Los cristianomemócratas y socialcristianos consiguen el 38% de los votos, seis puntos menos que en 2004, pero aún así la coalición oficialista llega en cabeza en estas elecciones consideradas un test para los comicios legislativos de septiembre. Los liberales consiguen el 10,9%. Los grandes perdedores son los socialistas del SPD que consiguen el 21,1 %.

Grecia: la oposición socialista en cabeza
Abstención histórica en Grecia donde el Partido socialista Pasok consiguió el 36,2% lo que le daría 8 escaños en el Parlamento Europeo. El partido oficialista ND del Primer ministro Costas Caramanlis obtiene el 34%, es decir de 7 a 8 escaños. En 2004 el ND obtuvo un apoyo del 43% de los electores, 9 puntos por delante del Pasok.

Italia: Berlusconi gana a pesar del escándalo de las fotos
El partido de Silvio Berlusconi se impone en las europeas con el 40% de los votos por delante del principal partido de izquierda que se queda en un 28 o 29%. El escándalo que ha protagonizado el jefe de gobierno italiano con la publicación de fotos de fiestas con jóvenes parece no haber tenido ningún impacto en el apoyo a Il Cavaliere.


España: la revancha de los conservadores del PP
El opositor Partido Popular español se impone en las elecciones europeas con el 42% de los votos frente a los socialistas del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que consiguen el 38,6%. En tercer lugar llega la Coalición Por Europa que agrupa a los partidos regionales nacionalistas catalanes, vascos y canarios con el 5% de los votos. La lista de la izquierda ecologista de IU consigue el 3,6% de los sufragios.

Portugal : derrota sorpresa de los socialistas
El partido del primer ministro José Sócrates perdió en favour de la oposición de derecahas según el 80% de los votos escrutados. El PSD consigue 33%, el PS obtiene el 26,45%. La izquierda no socialista es la gran ganadora de estos comicios con el 20% de los votos. La abstención ha sido especialmente fuerte, el 64,48% de los electores no se desplazaron a votar.


Finlandia : los euroescépticos ganan la partida
El partido de los «Verdaderos Finlandeses » con un discurso anti inmigrantes y anti Unión Europea consiguen el 10% de los votos, una aumento extraordinario con respecto a las elecciones de 2004 cuando obtuvieron el 0,5% de los votos. Este porcentaje les permite entrar por primera vez en el Parlamento Europeo con un escaño de los 13 atribuidos al país. En cabeza llega la conservadora Coalición Nacional con el 21,9% de los votos. En segundo lugar, el partido de Centro del Primer ministro Matti Vanhanen con el 21% de los votos.

Hungría : la extrema derecha consigue el 8%
La oposición de derechas aplasta a los socialistas en el poder con el 67% de los votos. El partido Fidezs se impone clarament al partido socialista MSZP que obtiene un flaco resultado, sólo el 19%. La ultraderecha por primera vez en la historia obtiene un porcentaje record, el 8%.

Austria: peor resultado de los socialdemócratas desde 1945
El partido conservador OVP gana las elecciones con el 29,7% de los votos por delante de los socialdemócratas del SPO que consiguen el peor resultado de los últimos sesenta años, el 23,8%. Sorprendentemente, los euroescépticos liderados por Hans-Peter Martin llegan en tercer lugar con el 17,9%. Los dos partidos de extrema derecha superan el 17%, 13,1% para el partido FPO de Hans-Christian Strache y 4,7% para el partido FPO del difunto Jörg Haider. Grecia: la oposición socialista arrasa.

Bulgaria : gana la derecha con sospechas de manipulación
El partido conservador GERB del alcalde de Sofía Boïko Borissov ha ganado las elecciones con el 26% de los votos por delante de los socialistas del primer ministro Serguei Stanichev. La participación se ha situado en el 37,7%, un porcentaje mucho más alto que en las primeras elecciones europeas del país que se celebraron en 2007 cuando se registró un 28,6% de participación. Los socialistas en el poder en una coalición centro-izquierda obtiene el 20%. Se sospecha que ha habido venta de votos.

No hay comentarios: