Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Y sin embargo se mueve...


La leyenda cuenta que Galileo Galilei murmuró el Eppur si muove (o E pur si muove), que se traduce como "Y sin embargo se mueve", tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tozudez de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la rebeldía del científico ante las convenciones por autoridad.
Este episodio, atribuido al pisano en el Renacimiento, esde una extraña vigencia, en un mundo aparentemente tecnificado, que no se concibe sin blogs, mail, Internet, cuajado de redes sociales (Facebook, Tweeter...) a los que se accede por dispositivos fijos y móviles, en un panorama en el que se asume con normalidad una realidad que asombraría al niño que fuimos hace ya un tiempo, como un relato de ciencia ficción de esos que disparaban nuestra imaginación.

Sin embargo se produce la paradoja de que seguimos sin interiorizar la verdadera importancia de la investigación, de la ciencia en estado puro, como si la desafortunada expresión (por la interpretación dadas a posteriori) de Miguel de Unamuno "¡Que inventen ellos!", cuyo repetido uso y abuso ha producido un tópico o cliché que se utiliza con sentidos opuestos.El tópico es muestra de hasta qué punto la ciencia y la tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto social, de modo que se ha llegado a convertir en una especie de estereotipo nacional español, unas veces rechazado por impropio o humillante y otras veces asumido con orgullo y desdén, como era su propósito original.
Me sorprende la noticia de los recortes para investigación . En la propuesta de Presupuestos Generales para el año que viene se prevé una drástica reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores. Lo más sangrante es que afecta al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. La reducción de esos casi 600 millones de euros (37%) de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i "supondría, en la práctica, la suspensión de las convocatorias de becas, contratos y proyectos de I+D", advierte Luis Sanz, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.

Desde mi humilde opinión como lego en la materia, esto supone una carga de profundidad en una cierta estrategia global que ha inspirado el espíritu del Plan Nacional, como instrumento que atraviesa como un vector de forma vertical toda la actividad investigadora, vertebrándola como un todo, y superando la vieja visión sectorial, en la que cada departamento trabajaba en un departamento estanco.
¿Pero de verdad es tan importante la investigación? Se nos llena la boca con el mantra del I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica). Esa expresión parecía haber sido adoptada como algo propio por el Gobierno, al anunciar que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético.
La verdadera importancia del acervo intelectual para un país que supone una investigación de calidad no es tanto algo intengible que hay que proteger, Como el silbo gomero o el tango, recientemente declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Hay una vertiente muy practica de esas investigaciones, que se traduce en el número de patentes en España, habiendo aumentado el número total de solicitudes de patentes con efectos en España en un 51% desde 2000 hasta 2007 (incluido). El número total de patentes concedidas con efectos en España ha aumentado en un 64% desde 2000. El responsable de la Oficina Española de Marcas anunció en 2008 que las patentes se han duplicado en España en los últimos cuatro años. La creación de modelos industriales, productos y fármacos propios nos dan la solvencia del país verdaderamente desarrollado, al margen de la cultura del pelotazo urbanístico y la corrupción, que aspiramos a ser.
Respecto a la situación de la investigación en España, ahora más que nunca son necesarias iniciativas como la planteada en el blog "La Aldea Irreductible", y que se ha bautizado como "LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS".

Llama la atención la precaria situación en la que se encuentran los jóvenes investigadores en España. Éstos se unen en la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) , cuya Web tiene el esclarecedor nombre de precarios.org. En ella se recogen varios motivos muy válidos que aportan, junto a los más de 800 blogs, a esta campaña. Hay uno que los resuem a todos, y no es otro que: el presupuesto de investigación no es un GASTO, es una INVERSIÓN. La carencia de una política científica válida y el abandono en que se encuentra la ciencia han producido un clima de desánimo e incertidumbre en la comunidad científica. La ausencia de una política para la formación de personal investigador está provocando la pérdida de las jóvenes generaciones de científicos ya desde los años ochenta. Se produce la tan temida fuga de cerebros, que no se da sólo en los países en vías de desarrollo, sino que está muy presente en nuestro entorno, con un goteo constante de investigadores y científicos hacia países que les dan un mayor reconocimiento y apoyo económico. La carrera científica en nuestro país no está definida, entendiendo ésta como el establecimiento de unas vías claras de acceso y continuidad para los científicos, con un sistema de contratos que mejore las condiciones laborales conforme a la categoría profesional del investigador y basándose en criterios de selección transparentes, señalaba acertadamente un manifiesto formulado ya en 2006 por más de 800 investigadores, integrados en la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI, que pugnaban por regresar a España. Desean volver a España en condiciones laborales estables, para implantar todo lo aprendido aquí y contribuir a nuestra ciencia, pero con las condiciones que ofrece hoy nuestro país, no volverían. La inversión de España en la formación de doctores no revierte en el país, éstos tienen que emigrar a países que valoran al investigador.

Otro tema a tratar de forma independiente, por su importancia, en El Plan Bolonia, que ha avanzado firme y seguro como una apisonadora, con total independencia de lo que opinara el mundo académico, como apunta muy acertadamente el prólogo de la obra editorial colectiva "Bolonia no existe".

Para no extenderme más, quede mi más enérgica protesta desde esta humilde atalaya, por los recortes a la investigación, y por la actitud del Gobierno, que ha tratado de camuflar el recorte de la investigación, computando de forma conjunta, un gran aumento considerable en las partidas dedicadas a la investigación privada.
El cambio de modelo productivo propugnado por el Presidente Zapatero en el debate del estado de la nación, como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis, debe estar dotado de bases sólidas, siendo una apuesta que creemos necesaria para establecer un nuevo desarrollo sostenible en nuestro sistema productivo, muy vinculado al sector de la construcción residencial durante demasiados años.

Por eso, LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS.
Esperemos que este clamor popular tenga respuesta en las más altas esferas. Esperemos que no sea tarde para rectificar...

3 comentarios:

piezas dijo...

Ole con ole, maehtro!

Queralt. dijo...

Esperemos que así sea y, para bien de todos, que el eco se haga tan fuerte que rectifiquen. No conocía esta iniciativa y llego tarde pero, voy a poner el logo en mi blog con enlace a la Aldea.
Pedazo de entrada te has currao... y conste, que he leído hasta la última palabra...
Besitos de cereza, amigo, y que pases un día precioso.

Queralt.

NecioAtalayo dijo...

Gracias guapos!
Piezas: Usté si que es un Maestro!
Queralt: nunca es tarde para luchar por las cosas verdaderamente importantes. No hay que olvidar que la cuantía final del gasto militar prevista para el año 2009, es todavía de 18.609,60 millones de euros! No hay dinero, o no hay voluntad..?