Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

sábado, 31 de octubre de 2009

FELIZ HALLOWEEN! (O ALGO)



Hoy ponen Pesadilla Antes de Navidad en Cuatro. La peli siempre me recuerda a Cris, y a mi hermano Samu y sus alegres objetos oscuros.
No soy muy seguidor de la tradición de halloween, que parece que hunde sus tradiciones en la siempre misteriosa tradición celta, concretamente en la cena del Samhain.
Desde que somos hijos adoptivos de la isla lunar, nos sorprenden unos chinijos disfrazados que nos exigen chuches (si, los chuchess de Marihuano!). Aparecen luces y calabazas en las casas, y no se, cobra otro significado.

Feliz final de la temporada de las cosechas a tod@s, y que la estación oscura (aquí no tanto) os acompañe. Y que ningún obispo rancio y reprimido nos quite ese gusto, que al fin y al cabo se han apropiado de TODAS las festividades precristianas, celtas, romanas y paganas.

Al fin y al cabo en el Imperio romano pagano, el día 25 de diciembre constituía una fiesta especial, consagrada al culto del sol. Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que vencía sobre ellas.los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. “El nacimiento de Adonis se celebraba ese día. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenían lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Belén en que nació Cristo.

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.

Esta festividad deriva de los ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.
Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.

A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron un sinnúmero de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Esta fecha que también había adquirido la celebración de la llegada del otoño, gradualmente fue tomando un carácter siniestro. En medio de estas festividades, se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y todo clase de demonios, recorrían el sector. Era el tiempo propicio para practicar la adivinación y toda ciencia oculta que en una verdadera mezcla practicaban los antiguos celtas y el paganismo romano.

FELIZ NOCHE DE DIFUNTOS!

4 comentarios:

Jo dijo...

pues feliz noche de difuntos o de brujas o de sustos


reto o truco?


aqui en mexico se dan dulces y se reparten calaveritas literarias junto con una ofrenda respetuosa pero ataviada de color y misticismo


besos atalayo
un beso grande

Capitán Tormentas dijo...

Pues yo a pesar de ser descendiente de esas tribus bárbaras, sigo añorando mas el día de difuntos , las castañas e ir a llevarles flores a los agüelos al camposanto. Que quiere oiga, uno que es muy de tradiciones.

Muirne dijo...

Feliz Samhain

Saludos desde el más allá ;)

NecioAtalayo dijo...

Muy feliz y terrorífica para tí también, Jolie!
He visto algo por TV, y en la ciudad donde antes vivía había una comunidad mexicana que lo celebraba. Calaveras de colores, de azucar, unos altares, algo así era, no?
Habrá que verlo en directo algún día!
Muchos besos.

Capitán, qué duda cabe que esos disfraces de plástico, y esas fiestas en los pubs tienen algo de impostado, pero meigas, haberlas haylas...
Yo también lo he vivido con visitas a los difuntos que descansan en el cementerio, huesos de santo, y un rollo más "tradicional"
Un abrazo, maestro!