Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

sábado, 31 de octubre de 2009

FELIZ HALLOWEEN! (O ALGO)



Hoy ponen Pesadilla Antes de Navidad en Cuatro. La peli siempre me recuerda a Cris, y a mi hermano Samu y sus alegres objetos oscuros.
No soy muy seguidor de la tradición de halloween, que parece que hunde sus tradiciones en la siempre misteriosa tradición celta, concretamente en la cena del Samhain.
Desde que somos hijos adoptivos de la isla lunar, nos sorprenden unos chinijos disfrazados que nos exigen chuches (si, los chuchess de Marihuano!). Aparecen luces y calabazas en las casas, y no se, cobra otro significado.

Feliz final de la temporada de las cosechas a tod@s, y que la estación oscura (aquí no tanto) os acompañe. Y que ningún obispo rancio y reprimido nos quite ese gusto, que al fin y al cabo se han apropiado de TODAS las festividades precristianas, celtas, romanas y paganas.

Al fin y al cabo en el Imperio romano pagano, el día 25 de diciembre constituía una fiesta especial, consagrada al culto del sol. Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que vencía sobre ellas.los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. “El nacimiento de Adonis se celebraba ese día. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenían lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Belén en que nació Cristo.

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.

Esta festividad deriva de los ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.
Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.

A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron un sinnúmero de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Esta fecha que también había adquirido la celebración de la llegada del otoño, gradualmente fue tomando un carácter siniestro. En medio de estas festividades, se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y todo clase de demonios, recorrían el sector. Era el tiempo propicio para practicar la adivinación y toda ciencia oculta que en una verdadera mezcla practicaban los antiguos celtas y el paganismo romano.

FELIZ NOCHE DE DIFUNTOS!

viernes, 30 de octubre de 2009

MORE HUMAN THAN HUMAN


La edición de noviembre de la revista National Geographic muestra la conmovedora foto que veis sobre estas líneas. En la imagen aparece un grupo de chimpancés observando la retirada del cadáver de uno de sus congéneres. Desde su publicación hace unos días, la imagen y su historia se ha convertido en una especia de viral, apareciendo reproducida en miles de páginas web, periódicos e incluso programas de televisión de todo el mundo.
Según cuenta Jeremy Berlin hoy mismo en su blog, la redacción de National Geographic se ha visto inundada de preguntas relacionadas con la foto. Para saciar la curiosidad de miles de lectores, Berlin se ha entrevistado con Monica Szczupider, autora de la foto que ha conmovido al mundo.A continuación os traduzco la historia, tal y como la cuenta Jeremy Berlin en su blog (vía @Maikelnaiblog):
El 23 de septiembre de 2008, Dorothy, una hembra de chimpancé que superaba los cuarenta años, murió de un fallo por congestión cardíaca. Esta hembra, una figura maternal y amada por su comunidad, llevaba ocho años en el Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong de Camerún, en el que se da cobijo y se rehabilita a chimpancés que han sufrido pérdidas de su hábitat o que han sido rescatados de manos de comerciantes ilegales.
Después de que un cazador matase a su madre, Dorothy fue vendida como “mascota” a un parque de atracciones en Camerún. Durante los siguientes 25 años de su vida, permaneció atada al suelo con una cadena alrededor de su cuello. Soportando mofas y burlas, sus “cuidadores” la enseñaron a beber cerveza y a fumar para divertir a los visitantes. En mayo del año 2000, Dorothy – obesa por su pobre dieta y la falta de ejercicio – fue rescatada y reubicada junto a otros 10 primates. A medida que su salud se fue restableciendo, comenzó a aflorar su naturaleza amable. Adoptó a un chimpancé huérfano llamado Bouboule y entabló gran amistad con muchos otros primates, incluido Jacky (el macho alfa del grupo) y Nama (otro de los monos rescatados de aquel infame parque de atracciones).
Szczupider, que trabajaba como voluntaria en el centro me comenta: “Su presencia, y su pérdida, fueron palpables y resonaron por todo el grupo de monos. La dirección del Centro Sanaga-Yong optó por dejar que el grupo de Dorothy presenciara su enterramiento para que – tal vez a su manera – pudieran comprender que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresividad, mientras que otros parecían frustrados. No obstante la reacción más asombrosa fue un silencio recurrente, casi palpable. Si uno conoce a los chimpancés, sabe que se trata de criaturas que [normalmente] son cualquier cosa menos silenciosas”.
El Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong fue fundado en 1996 por la veterinaria Sheri Speede (fotografiada a la derecha, sujetando la cabeza de Dorothy; a la izquierda aparece un empleado del centro llamado Assou Felix). Bajo control de una ONG llamada IDA-Africa, el centro cobija en la actualidad a 62 chimpancés, que residen en ambientes amplios y boscosos.
Szczupider envió la fotografía a la sección “Your Shot” de National Geographic, desde la que se anima a los lectores a enviar sus propias fotos. Las mejores acaban publicadas en la web y en la propia revista.


jueves, 29 de octubre de 2009

El peligro de dejar un perro de raza peligrosa con un niño. Mirad abajo, es duro !!!!

No deje su perro de raza peligrosa solo con su niño. Un minuto fue suficiente para que pasara ésto... pobre.....
































Me ha mandado en mail mi amiga Yoli, y... ¡no me he podido resistir a colgarlo! Es la orgullosa ama de Nica, una bulldog francesa que siempre la cuida, y que se cree grande (¡gracias!)

Tuve la suerte de convivir bastante tiempo con Tino, el perro de mis cuñas Ru y Nuri, desde que era una bolita de pelo blanca y negra que corría meándose por el pasillo. Siempre ha sido un perro bueno, obediente, que ha superado estoicamente las numerosas enfermedades que ha padecido, y que seguro que ahora reposa en su colchón, o en el sofá, dando alegría y tranquilidad a la manada. Su único delito es ser un pitbull, clasificado como raza potencialmente peligrosa. Malas caras, miradas desconfiadas y cambios de acera atestiguan el estigma al que están sometidos TODOS los perros de estas razas. No discriminemos....

Desde luego hay descerebrados que compensan su falta de personalidad o la longitud de su pene con un perro de presa, al que educan fomentando su agresividad, le cortan las orejas al ras, y le adornan su musculosa fisionomía con un bonito collar erizado de pinchos. Pero siempre es malo generalizar... Demos una oportunidad a esos amigos tan grandes como su corazón, juzguemos con más dureza a sus dueños, y leamos atentamente las estadísticas y las noticias de ataques a personas, porque igual nos sorprenderíamos...

De las peleas de perros, gallos y demás fauna (lo digo por los que lo organizan) hablaremos otro día...!

Y vuelvo con nuestra Audrey, la rubia más guapa de mi casa, salida de una protectora, y con la suerte de ser adorable, por lo que la gente la acaricia, la dice cosas y no se cambia de acera... Cambio su suerte cuando dos personas maravillosas aparcaron una furgo blanca en la puerta metálica del recinto donde ladraban un montón de almas solitarias, cuadrúpedas y peludas. Por cierto no se dónde anda... Estará dormida en alguna cama, seguro.

Como dijo Will Rogers, y me recordó una personita maravillosa:

Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van.

martes, 27 de octubre de 2009

¿ABORTO SI?, ¿ABORTO NO?, ¡ESO LO DECIDO YO!



Hace tiempo hice un curso sobre responsabilidad en materia sanitaria, y se habló largo y tendido sobre el consentimiento informado. Este modelo, al parecer venido de EEUU, establece que el paciente debe ser informado de manera exhaustiva de los riesgos que conlleva el tratamiento, y otorgar, en la medida en la que las circunstancias lo permitan, como su propio nombre indica, su consentimiento para seguir adelante. Efectivamente esto se suele hacer, verbalmente y de cualquier manera (sobre la marcha, gran lema ibérico). Pude comprobar en una cutre clínica dental como me ponían delante un testamento, (ahí si se hacía por escrito, exonerando de toda responsabilidad a médicos y clínica) antes de que una "dentista" de la edad de mi hermano el pequeño me preparar en un premolar la de dior es cristo. ¡Qué grande es la práctica para afianzar los conocimientos!


Pero respecto al tema de la interrupción del embarazo, creo que nos movemos efectivamente en dos ámbitos: el privado y técnico, donde se dan soluciones acordes al sentir social (aunque indefectiblemente la ley va por detrás del sentir popular), y el show de Benny Hill mediático político orquestado por quienes buscan, de uno y otro lado, réditos a corto plazo (lo que es legislar a golpe de telediario, y montar manifas con 4 consignas aprendidas, que poco o nada tiene que ver con el anteproyecto de ley a aprobar, vamos).
Este es un tema muy sensible, que debería ser tratado con delicadeza y protección a la auténtica protagonista, que es la mujer que se enfrenta, en muchas ocasiones muy sola y perdida, a esta situación. Por supuesto que la decisión debe ser solo suya, y no debe confundirse el papel de los padres o tutores.


Porque creo sinceramente, que existe un transfondo judeo cristiano de minoración del papel de la mujer, un cierto paternalismo que está detrás de estas ansias por controlar la interrupción voluntaria del embarazo por curas y políticos del sexo masculino. ¿Por qué una menor puede asumir un tratamiento que incluye una operación quirúrgica cuya única finalidad es implantar silicona en las mamas, dando libremente su consentimiento, y debe pasar por el filtro de padres, administración y clero en general para esta otra intervención?


El derecho a la vida no me vale. Teniendo en cuenta que a efectos civiles "sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno" (art. 30 Código Civil), y que el ser que no cumpla esos requisitos se considera criatura abortiva, en el artículo 745 del mismo cuerpo legal, el "moderno" Real Decreto de 24 de julio de 1889, ya nos dibuja un panorama legal muy claro.
Si a esto le sumamos que vivimos en una sociedad hipócrita, que pasa impasible sobre los menos favorecidos, que explota inmisericorde a otros pueblos, y que condena al hambre a más de 1.000 millones de personas, promoviendo guerras que sólo esconden oscuros intereses económicos, vemos que nos reímos en la cara de esa "vida" que decimos defender, de esa vida que arrebatamos indirectamente por culpa del hambre y los conflictos armados, de la enfermedad que se curaría con un suero de 50 centavos o con un pequeño esfuerzo de las farmaceúticas, o que convertimos en una caricatura de lo que debería ser una existencia digna.


No es cierto que las mujeres acudan alegremente a practicarse un aborto, ni como dijo la impresentable Rosa González, sea cosa de fulanas y frescas.
Se trata de una decisión muy personal, nunca fácil, a la que puede llegar por múltiples motivaciones, pero creo sinceramente que nadie tiene autoridad moral para empujarla a tomar una decisión en un sentido o en otro.

No es coherente un marco normativo en el que el aborto es un delito, y la mujer una posible imputada, excepto en ciertos casos en los que se despenaliza. No es moral, ni correcto jurídicamente, y además se ha demostrado que ese sistema no es viable ni operativo.

¿Y qué decir de las personas (entre 2.000 y 2.000 millones) que acudieron a la manifestación en Madrid el 17/10? No seré yo quien impida a los ciudadanos manifestarse alegremente, pero es el espectáculo es lamentable. El PP que va pero no va, las consignas contra Zapatero y el PSOE, "cada vida importa", y lo más chanante, el lema: por la vida, la mujer y la maternidad. La mujer, mujer ignorada, anulada, o unida enfervorecidamente a una causa que la reduce a ciudadana de segunda, que debe ser tutelada. Hasta no hace tanto no podía ni abrir una cuenta corriente, pensaba que avanzábamos...

En tercero me explicó derecho penal Parente, ex Magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Pues les aseguro que, aun no compartiendo sus posturas, les daría unas lecciones de tolerancia y de técnica jurídica a los de la gorrita roja y los llaveros del presunto feto. Si, claro que hay verdades objetivas, pero no es esa ley natural manipulada con la que nos quieren hacer comulgar. Hay una verdad más profunda y digna de respeto dentro de cada ciudadano, de cada ciudadana, de cada mujer libre e independiente.

El anteproyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aclara una simple cuestión técnica, pero se queda a medias, perdiendo en mi humilde opinión la oportunidad de equipararnos a otros ordenamientos del entorno, y la posibilidad de establecer un sereno diálogo bajo criterios técnicos y médicos, en beneficio del bien jurídico protegido, que es la salud reproductiva de la mujer.Cuenta esta reforma, por supuesto, con un amplio apoyo de colectivos tan cualificados como la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y es un avance hacia una regulación más realista y adaptada a lo que la sociedad demanda.

Spain is diferent, lamentablemente....

lunes, 12 de octubre de 2009

ÁGORA, Hypatía de Alejandría y una Historia que se repite...



Ágora es una película que no deja indiferente. En mi caso la vi el sábado (casi el estreno), y todavía estoy degustandola, recreandome en la evocación de los temas que tan magistralmente trata, y que son tan viejos como esta tozuda, belicosa y en ocasiones brillante humanidad.

El film nos muestra una personal mirada a la historia de Hipatia de Alejandría, mujer excepcional, maestra de la escuela neoplatónica, y víctima inocente de su causa, que no es otra que la filosofía, entendida en el concepto amplio de amor a la sabiduría. Investiga en campos tan dispares, pero tan relacionados, como la astronomía, la geometría, y las matemáticas. Su planteamiento racional y científico no casa bien con un entorno de convenciones sociales, y religiones intolerantes que avanzan conquistando el territorio.

La película está excepcionalmente resuelta, tanto en el aspecto actoral como en el técnico. La oscarizada Raquel Weisz dibuja un magistral retrato del personaje, con un atractivo muy alejado de los cánones hollywoodienses, enseñándonos como la independencia, y porque no decirlo, la superioridad femenina era toda una provocación en el siglo IV, y sigue siéndolo ahora más de lo que nos gusta reconocer.
La protagonista está rodeada de un elenco de actores no demasiado conocidos, que desgranan todo un abanico de emociones e intrigas políticas con eficacia, metiéndonos en una historia en principio compleja.
Destacan Oscar Isaac en el papel de Orestes, que pasa de arrebatado joven enamorado de Hypatia y entregado a la musa de la música, a Prefecto imperial, enfrentado a todas las facciones religiosas en conflicto. También está muy correcto Max Minghella en el papel del esclavo convertido al cristianismo Davo, con un papel transcendental en la historia. Destaca el inquietante Sammy Samir, en el papel de Cirilo de Alejandría, santo y Doctor de la Iglesia, y lider impasible de la masa cristiana enfervorizada, que a pesar de la ausencia de juicios morales a priori en el film, es claramente el "malo" de la película.

El punto de vista de la película se aleja del dogmatismo, poniendo al observador en una óptica planetaria, como si de una civilización alienigena o de un científico subido en su nave, observando el universo, como un Carl Sagan cualquiera, se tratara.

El impresionante uso de planos cenitales, con alejamientos y acercamientos a nivel planetario, similar a las animaciones de programas como el Google Maps, o a videojuegos del tipo Age of Empires, da otra perspectiva, como relativizando lo que ocurre en este pálido punto azul. El uso de la cámara rápida, hace que un conflicto que parece en cierto modo justificado y "real" se convierta en un episodio intranscendente e ilógico desde una óptica cósmica, o desde la perspectiva del tiempo. La turba enfurecida se reduce a una suerte de insectos, urgidos por el afán de su propio fanatismo.

Las escenas de acción son sucias, polvorientas, en las que se muestra la extrema fealdad, la crueldad de una puñalada, de una pedrada. Huye Amenabar conscientemente de la épica que parece vestir las batallas de otros tiempos en el cine histórico.

La Alejandría del año 391 se nos muestra con una increíble verosimilitud. Las localizaciones de Ágora, rodada en la isla de Malta, la dan una dosis de realidad aplastante que contrasta con el abuso del croma y de las imágenes diseñadas en un ordenador al que tanto nos tienen acostumbradas las superproducciones. El argumento de ser la película más cara del cine español (50 millones de euros) no es el fundamental para ver esta película. Amenábar tiene algo que contar, lo cual no es tan habitual en el cine actual, y el resto sólo son medios al servicio de un proyecto. No se trata de una serie de escenas de sexo y acción unidas por una trama endeble, sino un viaje a un momento crucial de la Historia, protagonizado por una filósofa adelantada sin duda a su tiempo, dentro de una trama que engancha al espectador desde el primer momento.


Se tratan temas tan trascendentes como la astronomía, con la transición al modelo heliocéntrico, la forma de las órbitas de los planetas (la Tierra y "las errantes" en torno al sol), y otras cuestiones que no fueron retomadas hasta que científicos como Johannes Kepler lo retomaron muchos años después. Se habla de la relación entre alumno y maestra, entre esclavo y ama, entre el poder político (el decadente imperio romano) y el religioso, entre judíos, "paganos" (seguidores del Dios Serapis)y cristianos. Estos últimos son la clave de toda la historia. La pujante religión pasa de ser perseguida a imponerse por la fuerza, con una furia ciega que identifica el saber y el conocimiento con el paganismo, arrasando todo el saber atesorado durante siglos.

Estamos en un terreno sensible, y aunque no deja de ser una obra artística, sin fines eminentemente documentales, los hechos y los personajes están basados en los reales, con ciertas licencias pero muy buena documentación sobre el contexto histórico y cultural . Ya han surgido las críticas a la película, recogiendo el sector más cavernícola el testigo de los más arrebatados monjes parabolanos. ¿Realmente hemos avanzado tanto? La verdadera moraleja es que no, y que la Historia lamentablemente se repite. Sólo con encender el televisor y poner cualquier informativo, más o menos manipulado, o más o menos tendencioso o lisonjero con el poder, y vemos gente que muere y mata por una mal entendida religión, que predica el amor y el perdón en privado, y llama a la guerra santa y a la aniquilación de los infieles o los paganos desde los púlpitos, las sinagogas o las mezquitas.

El cineasta Alejandro Amenábar considera que el "ágora" -título de su última película, exhibida hoy en el Festival de Cannes- "es el planeta Tierra" y que el filme denuncia el uso de la violencia para defender ideas.

"En la película, en el equipo, convivíamos agnósticos, ateos, musulmanes, cristianos, judíos, y todos teníamos que levantarnos por la mañana y hacerla", relató Amenábar junto a La Croisette sobre el rodaje del filme, que se hizo en la isla de Malta.

"El ágora en el fondo es esto: es el planeta en el que tenemos que convivir todos", completó el director español nacido en Chile y quien aseguró que su filme denuncia "que, cuando para defender tus ideas tienes que usar la violencia, te conviertes en un insecto".

La elección del marco geográfico y temporal no es casual (casi nada lo es en este trabajo). El final del imperio romano, y los convulsos tiempos en los que se sigue sustentando, ahora en la pujante y nueva religión cristiana, cambiando el águila por el Crismón, es siempre fascinante. Ya fue retratado este periodo de forma muy acertada por Valerio Massimo Manfredi, en su obra La Última Legión, que inspiró la película homónima.

Alejandría tampoco es una ciudad cualquiera. Fundada por el mismo Alejandro Magno, representa la helenización introducida en Egipto por la dinastía macedonia de los lágidas, herederos directos de Ptolomeo I, compañero de Alejandro, que se impuso durante más de 300 años. Esta mezcla de culturas se refleja de forma magistral en la película, donde vemos imponentes esculturas y edificios pertenecientes a la milenaria cultura egipcia, se ve la influencia estética, política y cultural de Roma, la filosofía y la cultura griega, y la pujante (y no siempre positiva, según se nos cuenta) influencia cristiana.


Como pasó en otros lugares y otros momentos históricos (Toledo, Barcelona, Granada), la convivencia entre culturas y religiones se rompe en Alejandría, pasando de la convivencia a la eliminación física de aquellos que no comparten su filosofía o su dios.

Ágora es una lección de buen hacer cinematográfico, y también una lección sobre la Historia y la naturaleza humana. Destruimos lo que no conocemos, y así, la Biblioteca de Alejandría, que llegó a contener 700.000 volúmenes, fundada por Ptolomeo, compañero de Alejandro y discípulo de Aristóteles al igual que él, dirigida por Eratóstenes, que llegó a calcular con increíble exactitud el tamaño de la tierra. Destruída y vuelta a reconstruir acaba siendo un edificio caduco y sucio, lleno de cabras, de gallinas, y sobre todo de la inmensa ceguera del odio y la soberbia. Para acabar de contentar colectivos, podemos indicar que los musulmanes quemaron también millares de libros durante su ocupación de Alejandría. Una nueva biblioteca fue inaugurada en 2003 bajo los auspicios de la UNESCO. Esperemos que sea el símbolo de una nueva época, y que nos dure, pero no creo...

En definitiva, no se pierdan Ágora, y esperemos que su mensaje cale en estos tiempos de talibanización, integrismo y odio entre los hombre sólo por la religión que profesan. Veremos...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Y sin embargo se mueve...


La leyenda cuenta que Galileo Galilei murmuró el Eppur si muove (o E pur si muove), que se traduce como "Y sin embargo se mueve", tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tozudez de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la rebeldía del científico ante las convenciones por autoridad.
Este episodio, atribuido al pisano en el Renacimiento, esde una extraña vigencia, en un mundo aparentemente tecnificado, que no se concibe sin blogs, mail, Internet, cuajado de redes sociales (Facebook, Tweeter...) a los que se accede por dispositivos fijos y móviles, en un panorama en el que se asume con normalidad una realidad que asombraría al niño que fuimos hace ya un tiempo, como un relato de ciencia ficción de esos que disparaban nuestra imaginación.

Sin embargo se produce la paradoja de que seguimos sin interiorizar la verdadera importancia de la investigación, de la ciencia en estado puro, como si la desafortunada expresión (por la interpretación dadas a posteriori) de Miguel de Unamuno "¡Que inventen ellos!", cuyo repetido uso y abuso ha producido un tópico o cliché que se utiliza con sentidos opuestos.El tópico es muestra de hasta qué punto la ciencia y la tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto social, de modo que se ha llegado a convertir en una especie de estereotipo nacional español, unas veces rechazado por impropio o humillante y otras veces asumido con orgullo y desdén, como era su propósito original.
Me sorprende la noticia de los recortes para investigación . En la propuesta de Presupuestos Generales para el año que viene se prevé una drástica reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores. Lo más sangrante es que afecta al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. La reducción de esos casi 600 millones de euros (37%) de los fondos competitivos del Plan Nacional de I+D+i "supondría, en la práctica, la suspensión de las convocatorias de becas, contratos y proyectos de I+D", advierte Luis Sanz, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.

Desde mi humilde opinión como lego en la materia, esto supone una carga de profundidad en una cierta estrategia global que ha inspirado el espíritu del Plan Nacional, como instrumento que atraviesa como un vector de forma vertical toda la actividad investigadora, vertebrándola como un todo, y superando la vieja visión sectorial, en la que cada departamento trabajaba en un departamento estanco.
¿Pero de verdad es tan importante la investigación? Se nos llena la boca con el mantra del I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica). Esa expresión parecía haber sido adoptada como algo propio por el Gobierno, al anunciar que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético.
La verdadera importancia del acervo intelectual para un país que supone una investigación de calidad no es tanto algo intengible que hay que proteger, Como el silbo gomero o el tango, recientemente declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Hay una vertiente muy practica de esas investigaciones, que se traduce en el número de patentes en España, habiendo aumentado el número total de solicitudes de patentes con efectos en España en un 51% desde 2000 hasta 2007 (incluido). El número total de patentes concedidas con efectos en España ha aumentado en un 64% desde 2000. El responsable de la Oficina Española de Marcas anunció en 2008 que las patentes se han duplicado en España en los últimos cuatro años. La creación de modelos industriales, productos y fármacos propios nos dan la solvencia del país verdaderamente desarrollado, al margen de la cultura del pelotazo urbanístico y la corrupción, que aspiramos a ser.
Respecto a la situación de la investigación en España, ahora más que nunca son necesarias iniciativas como la planteada en el blog "La Aldea Irreductible", y que se ha bautizado como "LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS".

Llama la atención la precaria situación en la que se encuentran los jóvenes investigadores en España. Éstos se unen en la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) , cuya Web tiene el esclarecedor nombre de precarios.org. En ella se recogen varios motivos muy válidos que aportan, junto a los más de 800 blogs, a esta campaña. Hay uno que los resuem a todos, y no es otro que: el presupuesto de investigación no es un GASTO, es una INVERSIÓN. La carencia de una política científica válida y el abandono en que se encuentra la ciencia han producido un clima de desánimo e incertidumbre en la comunidad científica. La ausencia de una política para la formación de personal investigador está provocando la pérdida de las jóvenes generaciones de científicos ya desde los años ochenta. Se produce la tan temida fuga de cerebros, que no se da sólo en los países en vías de desarrollo, sino que está muy presente en nuestro entorno, con un goteo constante de investigadores y científicos hacia países que les dan un mayor reconocimiento y apoyo económico. La carrera científica en nuestro país no está definida, entendiendo ésta como el establecimiento de unas vías claras de acceso y continuidad para los científicos, con un sistema de contratos que mejore las condiciones laborales conforme a la categoría profesional del investigador y basándose en criterios de selección transparentes, señalaba acertadamente un manifiesto formulado ya en 2006 por más de 800 investigadores, integrados en la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI, que pugnaban por regresar a España. Desean volver a España en condiciones laborales estables, para implantar todo lo aprendido aquí y contribuir a nuestra ciencia, pero con las condiciones que ofrece hoy nuestro país, no volverían. La inversión de España en la formación de doctores no revierte en el país, éstos tienen que emigrar a países que valoran al investigador.

Otro tema a tratar de forma independiente, por su importancia, en El Plan Bolonia, que ha avanzado firme y seguro como una apisonadora, con total independencia de lo que opinara el mundo académico, como apunta muy acertadamente el prólogo de la obra editorial colectiva "Bolonia no existe".

Para no extenderme más, quede mi más enérgica protesta desde esta humilde atalaya, por los recortes a la investigación, y por la actitud del Gobierno, que ha tratado de camuflar el recorte de la investigación, computando de forma conjunta, un gran aumento considerable en las partidas dedicadas a la investigación privada.
El cambio de modelo productivo propugnado por el Presidente Zapatero en el debate del estado de la nación, como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis, debe estar dotado de bases sólidas, siendo una apuesta que creemos necesaria para establecer un nuevo desarrollo sostenible en nuestro sistema productivo, muy vinculado al sector de la construcción residencial durante demasiados años.

Por eso, LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS.
Esperemos que este clamor popular tenga respuesta en las más altas esferas. Esperemos que no sea tarde para rectificar...