Grotèsque Club DJ

Grotèsque Club DJ
Erassmuss, Theo Marmot, Petite Mort. Arte, vídeo, música, espectáculo..!

domingo, 7 de junio de 2009

ELECCIONES AL PARLEMANTO EUROPEO - BABEL SE CIERNE SOBRE NOSOTROS


quizá sea pronto para hacer valoraciones profundas, pero los números cantan, y los sentimientos están a flor de piel.
Todos los que tenemos una sensibilidad de izquierdas, y que creemos en la justicia social, tenemos que pararnos a reflexionar sobre el avance de la derecha en toda Europa.

Históricamente se ha visto que en tiempos de crisis se desequilibra la balanza, en su frágil equilibrio entre libertad y seguridad, entre intervención del Estado en la economía y la sociedad y el liberalismo salvaje. En tiempo de tormenta se busca una mano fuerte, que guíe el timón y nos lleve a buen puerto, y a veces no vemos que aquellos en los que depositamos nuestra confianza son los que originaron la crisis, o los que nos llevan a otra mayor. Mirando hacia atrás se ve esto claramente (véase las entradas anteriores, y vaya por delante mis disculpas si este necio se ha sobrepasado, pero en caliente, ya se sabe...).

Me sorprende el apoyo a gente como Rosa Diez, o quien quiera que sea el candidato ese, porque esta señora sale en todos los anuncios, emulando a Ama Rosa Quintana. Me sorprende Oreja Mayor mencionando a Aznar, a Rato, hablando de las elecciones generales. Me sorprende que entre los dos partidos se lleven casi el 45% de los votos. Me sorprende Berlusconi,presentándose como cabeza de lista en todas las circunscripciones, sin posibilidad de sentarse en su escaño si no renuncia a ser el Jefe de Estado italiano (que no creo). Me sorprende al apoyo popular a il cavalieri, a su mansión de 12 millones de dolares, protegida por secreto militar, y llena de velinas, nínfulas ofrecidas a este arquetipo del camorrismo neo fascista. ¿Esto es lo que queremos para esta Europa mía, esta Europa nuestra..?

Sube la extrema derecha, los euro escépticos... El Parlamento europeo lucha por ser realmente democrático. Más de 375 millones de personas pueden votar en los 27 países que forman la Unión Europea, para elegir a los 736 eurodiputados. La suerte está echada. Ahora queda hacer un seguimiento, no dejarlos en su retiro dorado. Tendrán que sudar la camiseta, y sacarse de la chistera esas recetas neolibeggales (que todavía no hemos oído, pero que nos imaginamos...) para sacarnos de este atolladero. Tendremos que estar pendientes de que suden la camiseta, y de que, como representantes del pueblo soberano en Europa, se ganen el sueldo, que asciende a 7.665 € mensuales, el doble que sus antecesores, que recibían el equivalente al salario bruto de los diputados nacionales, es decir, unos 3.125 euros, más las correspondientes dietas, mas 17.540 € mensuales para costear la ayuda de colaboradores personales.

Esperaremos sinceramente que de la gran Babel de Bruselas salgan ideas, en forma de directivas, que nos hagan fuertes y nos ayuden en estos momentos críticos. Probablemente tardaremos en lograr una Europa realmente unida, que no sea sólo un mercado, o que se pierda en negociar cada coma de cada iniciativa. Probablemente no tengamos garantizados los derechos por los que tan duramente lucharon nuestros padres y abuelos. Probablemente seguiremos manteniendo una deuda histórica con los que nos miran con envidia por encima de la muralla del Espacio Schengen, del Frontex y de toda la parafernalia que protege nuestro envejecido paraíso artificial.

Probablemente sea difícil avanzar en forma de evolución. Quizá sea el tiempo de una verdadera REVOLUCIÓN

¿LES SUENA?

Con enorme descaro, los principales dirigentes del partido publicaban en la prensa partidaria su desprecio por la democracia parlamentaria. No obstante, reconocían que participaban en las elecciones para destruir al sistema desde adentro, para utilizar las armas de la democracia contra la propia democracia. Afirmaba J.Goebbels, en un artículo publicado el 30 de abril de 1928, en Der Angriff, órgano de prensa del Nacional Socialismo:

"¿ Qué venimos a hacer al Reichstag ? Somos un partido antiparlamentario. Tenemos excelentes razones para rechazar la Constitución de Weimar y las instituciones republicanas que ella implica. Somos los adversarios de una democracia desnaturalizada, que pone en la misma bolsa al inteligente y al idiota, al trabajador y al perezoso (...). Pero entramos al Reichstag para procurarnos, en el arsenal de la democracia, sus propias armas. ¡Nos sentaremos en el Reichstag para paralizar la ideología weimariana con su propio apoyo! Para nosotros, todo medio es bueno, con tal de que revolucione el estado actual de cosas".

Por ello, pronto el nazismo comenzó a participar en las elecciones, con una propaganda política que hacía fundamental hincapié en la crisis socioeconómica y en el desempleo. No obstante, los aspectos más perversos de la ideología nacional-socialista, como el antisemitismo, la violencia como herramienta política, el odio patológico hacia las manifestaciones políticas de izquierda, etc. se pueden percibir con claridad, velados detrás de las consignas publicitarias propias de cualquier campaña electoral. Aunque el nazismo no proponía en sus carteles, panfletos y discursos el cierre del Parlamento, la prohibición de los partidos políticos opositores, la anexión de los estados vecinos, la instalación de campos de concentración o el genocidio del pueblo judío, es posible reconstruir, a partir de dichos textos, los elementos fundamentales de la ideología nacional-socialista. Al mismo tiempo, es posible captar las técnicas y estrategias publicitarias propiciadas por los seguidores de Hitler. En cualquier caso, la concepción del marketing electoral que caracterizaba al líder nazi dejaba escaso espacio para las sutilezas. En un párrafo de su brutal manifiesto autobiográfico, Mein Kampf, redactado luego del fracaso del Putsch de 1923, afirmaba Adolf Hitler:

"¿ A quién debe dirigirse la propaganda ? ¿ A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...). La tarea de la propaganda consiste, no en instruir cientificamente al individuo aislado sino en atraer la atención de las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe ser popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...). La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea". (el subrayado es mío)

A continuación, reproducimos un ejemplo de la propaganda electoral del partido. En ellos es posible detectar las técnicas que el propio Führer proponía utilizar en el párrafo de Mein Kampf que acabamos de comentar:

1. Cartel electoral del Partido Nacional Socialista para las elecciones del Landtag de Prusia, 24 de abril de 1932:

¿Tú crees que el hambre es necesario?
¿Quizá lo has conocido ya?
Veinte millones de alemanes tienen hambre como tú...
Mañana, tú volverás a la oficina de empleos y te anotarás. Aparte de esto, no tendrás nada más que hacer mañana.

Y tú tienes cada vez más compañeros. Desde que el gobierno Brüning está en el poder, el número de desocupados ha aumentado en cuatro millones. ¿Tú crees que ese número bajará si no se cambian los métodos ?

En los campos, habría con qué hacer pan, pero el campesino no puede vender su grano. Se ha vuelto pobre y su campo se convierte en erial. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? A ti te gustaría tener ese pan, esa carne, esa leche...

Desearías trabajar para ganártelos. El campesino también lo querría si puede vender lo que produce. Pero entre ustedes se levanta un muro invisible. Cada decreto-ley es una piedra más, que eleva otro poco ese muro.

Mañana, la miseria habrá crecido todavía más.

Y sin embargo, la tierra alemana da casi todo lo que necesitamos. Se podrían arreglar las cosas para que en pocos años las cosechas alemanas fueran suficientes para satisfacer a la población y para que los recursos destinados a adquirir productos alimenticios no se los llevara el extrenjero.

¿Y por qué no se hace esto? (...)

Tenemos todo lo necesario: la tierra que produce el pan, las manos que trabajan, las máquinas que podrían fabricar en abundancia todo lo que nos hace falta.

¿Por qué, entonces, estar hambrientos? (...)
¿Te parece que todo esto es normal?

Entonces ve y vota por aquellos cuya política no ha cambiado en nada nuestra miseria y por el contrario la acreciente año a año.

Pero si te queda aunque sea un vislumbre de esperanza, ¡ entonces vota por los nacional-socialistas !, puesto que piensan que se puede cambiar todo esto.

¿Qué dice Hitler de esta situación? ¡Nada dice! ¡Adolfo Hitler haría algo! No se quedaría mudo esperando que el extranjero tenga ganas de succionarnos todavía más dinero!

Lo que haría Adolfo Hitler está todo preparado y a punto. Hitler sólo espera el día en que tú te decidas por él para poder ayudarte.

(...) Puedes haber sido todo lo que quieras hasta ahora. En nuestras filas, serás un hermano y un compañero.

¡Mañana todo será grande otra vez!
¡Los nacional-socialistas pueden ayudarte!
¡Los nacional-socialistas quieren ayudarte!
¡Pero es preciso que tú les des el poder para ello!

¡Vota por los nacional socialistas (Movimiento hitleriano)!

TIEMBLA, EUROPA...!

AVANCE DE LA DERECHA EN EUROPA


Alemania : Victoria de la coalición de la canciller Angela Merkel
Los cristianomemócratas y socialcristianos consiguen el 38% de los votos, seis puntos menos que en 2004, pero aún así la coalición oficialista llega en cabeza en estas elecciones consideradas un test para los comicios legislativos de septiembre. Los liberales consiguen el 10,9%. Los grandes perdedores son los socialistas del SPD que consiguen el 21,1 %.

Grecia: la oposición socialista en cabeza
Abstención histórica en Grecia donde el Partido socialista Pasok consiguió el 36,2% lo que le daría 8 escaños en el Parlamento Europeo. El partido oficialista ND del Primer ministro Costas Caramanlis obtiene el 34%, es decir de 7 a 8 escaños. En 2004 el ND obtuvo un apoyo del 43% de los electores, 9 puntos por delante del Pasok.

Italia: Berlusconi gana a pesar del escándalo de las fotos
El partido de Silvio Berlusconi se impone en las europeas con el 40% de los votos por delante del principal partido de izquierda que se queda en un 28 o 29%. El escándalo que ha protagonizado el jefe de gobierno italiano con la publicación de fotos de fiestas con jóvenes parece no haber tenido ningún impacto en el apoyo a Il Cavaliere.


España: la revancha de los conservadores del PP
El opositor Partido Popular español se impone en las elecciones europeas con el 42% de los votos frente a los socialistas del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que consiguen el 38,6%. En tercer lugar llega la Coalición Por Europa que agrupa a los partidos regionales nacionalistas catalanes, vascos y canarios con el 5% de los votos. La lista de la izquierda ecologista de IU consigue el 3,6% de los sufragios.

Portugal : derrota sorpresa de los socialistas
El partido del primer ministro José Sócrates perdió en favour de la oposición de derecahas según el 80% de los votos escrutados. El PSD consigue 33%, el PS obtiene el 26,45%. La izquierda no socialista es la gran ganadora de estos comicios con el 20% de los votos. La abstención ha sido especialmente fuerte, el 64,48% de los electores no se desplazaron a votar.


Finlandia : los euroescépticos ganan la partida
El partido de los «Verdaderos Finlandeses » con un discurso anti inmigrantes y anti Unión Europea consiguen el 10% de los votos, una aumento extraordinario con respecto a las elecciones de 2004 cuando obtuvieron el 0,5% de los votos. Este porcentaje les permite entrar por primera vez en el Parlamento Europeo con un escaño de los 13 atribuidos al país. En cabeza llega la conservadora Coalición Nacional con el 21,9% de los votos. En segundo lugar, el partido de Centro del Primer ministro Matti Vanhanen con el 21% de los votos.

Hungría : la extrema derecha consigue el 8%
La oposición de derechas aplasta a los socialistas en el poder con el 67% de los votos. El partido Fidezs se impone clarament al partido socialista MSZP que obtiene un flaco resultado, sólo el 19%. La ultraderecha por primera vez en la historia obtiene un porcentaje record, el 8%.

Austria: peor resultado de los socialdemócratas desde 1945
El partido conservador OVP gana las elecciones con el 29,7% de los votos por delante de los socialdemócratas del SPO que consiguen el peor resultado de los últimos sesenta años, el 23,8%. Sorprendentemente, los euroescépticos liderados por Hans-Peter Martin llegan en tercer lugar con el 17,9%. Los dos partidos de extrema derecha superan el 17%, 13,1% para el partido FPO de Hans-Christian Strache y 4,7% para el partido FPO del difunto Jörg Haider. Grecia: la oposición socialista arrasa.

Bulgaria : gana la derecha con sospechas de manipulación
El partido conservador GERB del alcalde de Sofía Boïko Borissov ha ganado las elecciones con el 26% de los votos por delante de los socialistas del primer ministro Serguei Stanichev. La participación se ha situado en el 37,7%, un porcentaje mucho más alto que en las primeras elecciones europeas del país que se celebraron en 2007 cuando se registró un 28,6% de participación. Los socialistas en el poder en una coalición centro-izquierda obtiene el 20%. Se sospecha que ha habido venta de votos.